Traductor/Translate

4/3/16

Las tres caras de la Diosa: La Doncella

¡Hola de nuevo! Llevo bastante tiempo preparando esta entrada, leyendo, informándome y de esta manera preparo una entrada que es muy especial para mí. Coincidiendo con la época del año en la que estamos, muy próxima a la primavera en el Hemisferio Norte y cercana a Ostara, he ido recopilando una breve introducción a lo que serían los arquetipos básicos, o las "tres caras" que tiene la Diosa: Doncella, Madre, Anciana. Todas ellas se relacionan entre sí, puesto que simbolizan prácticamente el todo en la vida del ser humano y la naturaleza. Así pues, la faceta de Doncella correspondería aproximadamente la primavera y mediados de Febrero, la faceta de Madre llegaría en el verano, con el calor del Sol y los frutos de la cosecha, y la faceta de Anciana llegaría en el otoño y duraría el invierno, y sería la parte oscura del año. También podemos fijarnos en la vida misma de una mujer, desde la niñez hacia la primera menstruación sería la fase de Doncella, posteriormente hacia los 25 años aproximadamente hasta los 40 más o menos, sería la fase de Madre, dadora de vida, y tras comenzar el declive natural del organismo, hacia los 50 en adelante, correspondería a la etapa de Anciana o Hechicera, portadora de la sabiduría que otorgan los años de experiencia. Si nos fijamos bien, los tres arquetipos de la Diosa están también presentes en el ciclo lunar, desde la fase Nueva hacia la creciente es el período de Doncella, luego sería la luna Llena como faceta de Madre y posteriormente, la Luna menguante hasta la Luna Nueva sería el período de Anciana o Hechicera.

En el tema de hoy, os quiero hablar de la faceta de Doncella de la Diosa. Realmente que sea "Doncella" no es necesariamente simbolismo de Diosa virginal, pero sí de Diosa fértil y joven. Es una Diosa joven, rebelde, liberal, que no se somete, pero sí sabe tomar sus propias decisiones. No se le puede aplicar el concepto de madre, ya que aún no ha tenido partos, pero muchas de las deidades en su faceta de Doncella rigen los partos o los embarazos, por el sinónimo de que son deidades fértiles.
Como dije antes, la Diosa doncella es una deidad que está en un momento en que no se somete, se acepta en sí misma como su papel de mujer, y toma sus propias decisiones. Este aspecto de rebeldía ha sido aplicada para que muchas deidades en la faceta de doncella sean representadas como cazadoras, sin ningún consorte, ya que no les hace falta puesto que son dueñas de sí mismas. Ese mismo liberalismo de no elegir consorte en la fase de Doncella les da derecho a ser dueñas de sí mismas, pudiendo elegir de esa forma quién será su amante, ya que como bien escribí antes, la Diosa Doncella no es necesariamente virgen, por lo que al ser una deidad joven, derrocha sensualidad y erotismo. Antes de Beltane, cuando la Diosa y el Dios se conocen, la Diosa seduce al Dios, pero aún ella es pura y con su inocencia, mantiene el juego con el Dios hasta que llegue el momento de la unión entre ambos.

Para trabajar con el aspecto de la Doncella, es fácil averiguar las correspondencias, ya que la mayoría se asocian a Ostara y Beltane, como los colores por ejemplo, que son los pastel, colores muy claros, alegres y que representen la primavera, estación que rige la Doncella. Se puede trabajar con la Doncella para trabajar la niñez en uno mismo, la inocencia, para la belleza, el amor, los inicios de nuevos proyectos, y para el bienestar con uno mismo, incluso para aprender a manejar la autonomía y la individualidad en uno mismo (como dije antes, la Diosa Doncella es dueña de sí misma y el trabajo con ella nos puede enseñar a ser más independientes y mas autónomos en nuestra vida)
Las Diosas que poseen su aspecto de Doncella son las diosas primaverales, como por ejemplo, Perséfone, Artemisa, Diana, Brigid, etc.



Espero que os sea útil esta información, ya que en breves se acerca Ostara y de esta forma podréis conocer un aspecto de la Diosa que rige el momento en el que estamos en el año. Bendiciones ♥
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon