Traductor/Translate

2/3/14

Y por fin... Últimas normas éticas wiccanas

¡Hola a todos! Hoy por fin (Tachan!) concluyo mis entradas sobre las normas y reglas principales de la ética wiccana.
Como bien sabréis (y mencionado anteriormente), la wicca, básicamente no tiene ningún texto o mandamientos sagrados, sino más bien unas simples normas morales que cualquier persona (incluidos los no wiccanos o "mundanos", como se le suelen llamar) puede cumplir.

Ya expliqué acerca de la Rede, acerca de la Ley de la Retribución o Ley de tres.

Ahora toca pasar a las siguientes (y últimas normas):

*La Regla de Oro:
Bueno, esto más bien se puede resumir en "no hagas para los demás lo que no quieras que te hagan a tí".
Lo que para tí es nocivo o no te gustaría recibir, no lo apliques a los demás, sino quieres recibirlo tú también. A esta Regla, se le podría aplicar la "ley de tres", ya que si tu tratas a los demás como quieres que te traten a tí, por consiguiente te tratarían a tí de la misma forma (o puede que mejor, por respeto hacia tu persona).

*Trece metas:
Las trece metas son uno de los textos más bellos de esta religión, a pesar de que tampoco sea obligatorio respetarlas. Este texto lo he tomado de "Guía para el practicante solitario" de Scott Cunningham. Explicaré según mi criterio qué creo que significa, ya que hasta hace poco, he analizado con detalle algunos puntos.
1.Conócete a tí mismo: desde mi punto de vista, esta "meta" creo que significa algo así como "saber tus puntos fuertes y débiles" e intentar aceptarte tal cual, con tus errores y virtudes, e intentar ser mejor persona.

2.Conoce nuestro Arte: Antes que nada, si no sabes qué estas haciendo, o qué es esto, informate antes. Esta religión no es una secta, ni algo perverso, simplemente hay que conocerla para comprenderla.

3.Aprende: para llegar al conocimiento, y por tanto, a la sabiduría, hay que leer. En estos momentos, me viene a la cabeza una frase muy famosa en latín : "Lege, relege, ora el labora". Algo así como estudiar, leer y por consiguiente aprender. Las cosas no se hacen solas, y mucho menos sin el conocimiento adecuado.

4.Aplica el conocimiento con sabiduría: esto quiere decir algo así como que lo que aprendas de la Magia, así como de todo, hay que saber usarlo, siempre y cuando sea para un acto benéfico, y con sabiduría, para no cometer errores.

5.Alcanza el equilibrio: tanto en el plano material, como espiritual, ya que en ocasiones, uno se puede obsesionar con todo, y dejar para un lado todo lo demás. No! Siempre hay que mantener un equilibrio EN TODO.

6.Mantén en orden tus palabras: cuidado con lo que digas, piensa antes lo que se va a decir, y en ocasiones, quien calla, otorga.

7. Mantén en orden tus pensamientos: esto es como lo anterior, pero con el pensamiento. Siempre hay que saber analizar lo correcto en nuestros pensamientos, y no dejarnos llevar en exceso por impulsos.

8. Celebra la vida: eso mismo, renuévate, no dañes a ningún ser vivo, y alégrate cada día por tu existencia.

9. Sintonízate con los ciclos de la Tierra: esto seria como fijarse día a día en lo que nos rodea, y así poder saber nuestras estaciones, sentir cómo cambian los ciclos, ver las fases lunares día a día, y observar qué cambios producen en el humor, etc.

10. Mantén tu cuerpo saludable: esto significa el cuidar la alimentación, no dañarlo, evitar y prevenirnos de enfermedades...

11. Ejercita tu cuerpo: bueno esto no tiene más explicación no? :)

12. Medita: para mantener nuestro equilibrio interno, es necesario meditar a diario.

13. Honra a la Diosa y al Dios: celebra sus ritos anuales, hazles plegarias, etc.

Y por último, Los Nueve Principios:
*1er Principio: Revivir a los Dioses Antiguos, y construir una religión basada en los elementos pre-cristianos (paganos, vaya), que son eternos y fuente de inspiración en el mundo, donde se equilibren las fuerzas de la Naturaleza, y los principios masculinos-femeninos, por consiguiente las fuerzas del Universo o Cosmos. Esto es el principio tradicional en la Wicca.
*2º Principio:Promover una sociedad con verdadera libertad religiosa, en donde cualquier persona pueda seguir su corriente religiosa como le venga en gana, sin discriminación ni rechazo, celebrándola a su manera, y respetando a otros a hacer lo mismo.Este sería el principio de libertad wiccana.
*3er Principio: Llamemos a este principio el principio ecológico wiccano, en el que la Madre Gaia, la Tierra, y los hombres y todos los seres vivientes estén en respeto y armonía, sin dañarla y obteniendo de ella lo preciso, sin explotarla.
*4º Principio: Este sería llamado el principio ético de la wicca, en donde la culpa y su correspondiente castigo, se sustituyan por la reparación de los daños cometidos, y el pecado, se cambie a la responsabilidad individual en las acciones. Causar daño, sería como causar daño a todos e inclusive, a la propia persona que lo causa.
*5º Principio: Este principio sería llamado el principio bipolar, ya que se pretende restaurar la importancia de la dualidad polar entre la Diosa y el Dios, y aplicándolo al tema de igualdad, los aspectos femeninos y masculinos, gozan de igual importancia, sin ser objeto de discriminación, y por tanto, ambos son dignos de los mismos derechos, al igual que las Deidades de celebrarse.
*6º Principio:  Llamado el principio multinivel wiccano, se pretende construir una religión donde se reconozcan los distintos niveles de divinidad: panteísta, politeísta, biteista, y el monoteísta en igual armonia, sin proceder las deidades adoradas a un panteón histórico único.
*7º Principio: Construir la religión wiccana como una religión no dogmática, únicamente basada en la experiencia, e interpretar las experiencias místicas y religiosas de forma individual, sin clero jerárquico de por medio, llamándose este principio como el principio no dogmático wiccano.
*8º Principio: Reivindicar los dos aspectos polares y duales de las divinidades, como Masculino- Femenino, comprendiendo la importancia que ambos tienen, ya que sin uno, el otro no existiría, aplicándose al proceso de la creación y de nuestra realidad humana, unificándose estos dos aspectos. Este sería el principio sexual de la Wicca.
*9º Principio: El principio nacional wiccano sería la construcción de la wicca como una religión en donde los sacerdotes y sacerdotisas tienen un lugar, al igual que todos aquellos que no sienten la vocación para el sacerdocio, es decir, que cada uno tenga su lugar según su inclinación personal, y sobre todo por vocación.

Bueno, y esto es todo. Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna aportación dejad un comentario :)
Bendiciones )0(


FUENTES: "Guía para el practicante solitario" de Scott Cunningham. Imágenes de todas las páginas obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon