Traductor/Translate

19/6/14

Se acerca el verano... Y con él Litha

Hola !

Bueno, he estado alejada del blog un poco de nuevo, eso sí, escribo esta entrada con antelación, para que podáis celebrar el sabat que corresponde.

Como habéis podido observar, el tiempo está volviendo a cambiar. Ya hemos dejado atrás el frío del invierno, y el tiempo cambiante de la primavera. Ahora en junio, es cuando los jardines están en su máximo esplendor, llenos de rosas de colores, jazmines, lavanda, umm! Todo ello huele genial cuando paseas cerca en el atardecer.
Ahora la oscuridad que nos invadía da paso a la luz, y eso me encanta! Ahora es cuando puedes ahorrar mucho, ya que ahora, no necesitamos luz eléctrica para alumbrarnos. 
Eso sí, cuando anochece lo que más me gusta es poner una velita de té entre mis plantitas, y sentarme a media noche cerca, aspirando el olorcillo de la mejorana, el romero, la menta... Es tan... Relajante.
He titulado esta entrada de esta manera para ahorrar a este blog dos entradas seguidas, una para hablar de mi reflexión al verano, y otra para hablar de Litha. Lo siento si se os hacen un poco largas :(

En fin, muchas personas lo único que notan del verano es la calor sofocante... Bueno, sí, eso también. Por suerte para mí, vivo en la costa y siempre hace una temperatura no demasiado fuerte, ahora no pasaremos de los 34ºC en el mediodía. Cuando mejor se está ( y esto es lo que más me gusta) es cuando por la noche entra esa brisita fresca con la que no pasas calor. Es tan agradable... Os invito a que conozcáis el sur de España y su costa granadina, os encantará :)

Obviamente, los que vivís en las ciudades, como he mencionado antes, lo unico que observaréis es ese calor abrasador, pero a pesar de que viváis en una "jungla de asfalto", sumergidos entre contaminantes de coches, y viendo un bosque de edificios, siempre podréis observar los cambios del medio ambiente. Uno de los objetivos de la wicca es tomar consciencia de la naturaleza y los cambios, representados por las estaciones. La rueda del año wiccana nos invita a observar lo que ocurre a nuestro alrededor, no hace falta que nos mudemos en medio del bosque o el campo para notar lo que ocurre, siemplemente hay que tener los ojos bien abiertos.
No hace falta ser un erudito para ver como en invierno hace frío, los arboles de hoja caduca están desnudos y puede llegar a nevar, a granizar o que la calle tenga escarcha del frío. Que en la primavera, le da al tiempo por regalarnos la lluvia abundante (en algunas zonas....), que los primeros brotes empiezan a salir y que los campos se llenan de margaritas y florecillas primaverales, aparte de que la luz vuelve a nosotros. En verano, hace calor, los campos se tiñen del color del oro por el sol, y que disfrutamos de muchas horas de luz, y que de nuevo en otoño, el frío empieza a volver, las hojas se tornan de color marrón y algunas caen, que las flores marchitan y aparecen unas pocas flores como el crisantemo. 
Eso lo sabe hasta un niño de la primaria. Lo que no se suele ver es la "energía" estacional. 
En invierno, la gente comienza a ser más instrospectiva, más reflexiva, y suelen estar un poco apáticos. Eso no se ve, pero los wiccanos, lo sentimos. Sentimos como el Dios según el momento, o ha muerto simbólicamente, o ha nacido pero, al ser un niño su calor, representado por el Sol, es débil. Que en la primavera, la Diosa es una doncella y el Dios un joven, ambos se unen dándole fertilidad a las plantas, pero todo ello con la alegría que nos contagia. Sentimos la vida fluir en nuestra sangre, sintiéndonos regenerados, vivos, tras el invierno. Cuando llega verano, en ese momento nos sentimos plenamente vivos, contentos, celebramos internamente, la plenitud del Dios, que nos calienta con su fuerza, y como la Diosa Madre reina, dandonos los frutos de la tierra. En otoño, sentimos mermadas nuestras fuerzas, nostálgicos, porque ahora, el invierno se acerca, y la Diosa Madre se convierte en la Diosa Anciana, guardando luto porque el Dios, ahora va muriendo, simbolicamente claro. Por eso, hay que sentir la energía de la tierra, porque la Tierra nos enseña en cada estación, una nueva historia. Yo nunca me había dado cuenta de tantas cosas, de la energía que podemos obtener con cada estación, los sentimientos que experimentamos, y la gratitud que hay hacia la madre tierra por darnos cada día, nuestro alimento, su calor, su cobijo.
Por eso, la importancia de Litha. Yo personalmente, suelo hacer un rito sencillo en el día del solsticio, el 21 de Junio (o 20, según en que caiga), y aplazo la ceremonia grande hasta la noche de San Juan, el 23 de Junio. A pesar de que es una tradición católica, en todo su simbolismo, tiene una fuerte reminiscencia pagana, toda su esencia es así, ritos desde el neolítico. Entonces, me diréis ¿ Y como celebras tú una fiesta que aunque tenga reminiscencias paganas, es católica? Bueno, yo no le doy el simbolismo católico, simplemente, es mejor para mi, porque en los sabats hay un pequeño margen de hasta 2 o 3 e incluso 4 días, porque mi ilusión es celebrarla en la playa, conectada con los 4 elementos, porque mi ilusión de este año es hacer una hoguera propia con mi pareja y coautor de este blog, donde quemaremos todo lo malo, bailaremos alrededor del fuego, y le daremos gracias a los Dioses, pidiendo su purificación, porque después de los ritos de Litha a lo grande, nos bañaremos a las 12 en el mar, saltando 9 olas de espaldas para eliminar las malas energías de todo el año, y porque haremos una poción con rosas para asegurar la belleza de todo el año. Da igual cuando se celebre, si 21, 22 o 23 de Junio, lo importante es la intención, la fe que tengas o la religión que sigas, igualmente, el simbolismo es el mismo, por eso, a San Juan le dicen la "noche más mágica del año", aunque bueno, discrepo, también está Samhain. 

Y ahora, os hablaré brevemente de Litha y os diré algunas de sus correspondencias.


Litha marca el inicio del verano, es la noche más corta del año y el día más largo. En este momento, simbolicamente hablando, corresponde cuando el Dios Sol está en su máximo cénit, y es el dador de vida, el que nutre la tierra con su calor, haciendo que germinen las plantas.

Se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha, y la vida es tranquila y agradable, por lo que hay que festejarlo, con hogueras para dar el simbolismo del Dios y el fuego, la luz, la alegría y la vida.
La Diosa, está en su máximo apogeo también, con su gestación avanzada, (recordemos que en Beltane los Dioses se unieron, quedando ella embarazada). Ambos son venerados con el aspecto de Padre y Madre de todo. Es el mejor momento para eliminar aquello que nos aprisiona, nos enferma, las malas energias y los últimos retazos de invierno, y también para los rituales de buena suerte. 
Se dice que esta noche es la mejor forma de tener sueños proféticos, coloca una rama de muérdago en tu almohada y lo que sueñes se hará realidad. En ese día, las aguas y manantiales están benditas, báñate para mejorar la curación de enfermedades, y purificarte. Se salta el fuego de las hogueras para purificarse. La ruda y la verbena son hierbas, que quemadas en la hoguera, atraen lo positivo alejando lo dañino y negativo




Velas: Naranjas, marrones y amarillas.
Hierbas: Mugwort, rosal, roble, lavanda, manzanilla, margaritas, lirio, sauco, hinojo, espliego, hierba de San Juan, verbena, artemisa, camomila, azucena, ruda.
Flores: con forma de soles, con tonos dorados, anaranjados y amarillos.
Comida: Frutas frescas de jardines, fresas, limón, naranja, melón, sandía, cerezas, platanos y verduras.
Bebidas: agua fresca, zumos, vino, tés e infusiones con hielo.
Inciensos: Limón, pino, rosas, tomillo, verbena, romero, benjuí, lavanda
Colores para velas: rojo, naranja, verde, amarillo, blanco.
Madera quemada: Roble.
Decoración del altar: mantel rojo, flores, lazos rojos, amarillos o naranjas. Algunas personas ponen la runa Sigel que es la runa solar. También podemos hacer una gran hoguera; en su defecto, llenar la casa de velas. Las velas de platillo son ideales para trabajo "iluminatorios" en el interior de las casas.
Diosas: Cerridwen, Litha, Frigga, Áine... todas las diosas solares.
Dioses: Manannán Mac Lir, Baal, Mitra, Belenus, el Hombre Verde... todos los dioses solares y los dioses de la caza.
Color: verde, dorado, azul, amarillo
Piedra: jade, esmeralda, ojo de tigre, jaspe, cuarzos.
Elementos regentes: agua y fuego
Trabajos mágicos: es el momento de realizar cualquier trabajo mágico relacionado con los deseos, nuevas etapas y sueños por cumplir. Es un buen momento para usar mancia, crear nuestros propios sistemas, hechizos y desarrollar nuestras metas mágicas. Es un momento ideal para meditar y pedir consejo a los Guias.



Espero que tengáis un feliz Sabat!



NOTA: Cuando realice este sabat, prometo poner una parte de "Galería del Blog" donde subiré las fotos con el sabat celebrado! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon