Traductor/Translate

10/6/14

Las Devociones a la Deidad

Hola de nuevo a todos!
En primer lugar agradeceros el seguir visitando mi blog! Este blog se nutre con vuestros comentarios y visitas, no dejéis de hacerlo :)
En segundo lugar, pediros disculpas por haber estado ausente tanto tiempo, la verdad, no he parado de aquí para allá todo el día y apenas he tenido tiempo para conectarme o escribir algo, pero vuelvo a estar aquí, no he dejado el blog, no os preocupéis. Ahora, al iniciar este mes de junio, tengo nuevas expectativas sobre este blog, sobre todo unos cambios que estoy pensando en hacerle, así que próximamente pondré una breve encuesta y vosotros elegiréis más detalles.
Lo más reciente que haré creo que será cambiarle el color a este blog, y tachán!
Creo que pondré una sección de descargas para descargaros unos pocos libros que he encontrado en Internet y son clásicos en la wicca. Pero... bueno eso es trabajar en esto.

Como podéis observar arriba, en la fotografía que he subido en esta entrada, podéis ver un dibujo que yo misma he realizado, y se trata de la Diosa Atenea, de la que en otra ocasión subiré una entrada.
El titulo que he realizado como bien explico, trata de Devociones. Antes de pasar a nada, os diré que actualmente tengo una devoción de unos 5 meses con la Diosa Brigid, del panteón celta y con Cernunnos, del mismo panteón, no os diré más porque esto ya es algo muy espiritual y personal y cada uno debe vivir sus devociones a su manera. La próxima será a la Diosa Atenea.
Lo primero de todo es aclarar, "¿Qué es una Devoción?" : Una Devoción es un trabajo que se realiza con una Deidad, ya sea masculina o femenina, en el que tu haces algo por esa deidad, a cambio de su favor divino, o simplemente, por gusto propio, porque sientas la necesidad de hacer algo por ella.

Principalmente, hay que ser conscientes de que lo que vas a hacer es algo serio, hay deidades que no aceptar una marcha atrás en tus ideas, y quieren su devoción. Por ello digo, que para hacer una devoción, debes estar MUY seguro, y SABER bien lo que haces, NO ES UN JUEGO. Es como un matrimonio temporal, solamente que es algo mucho más espiritual.

Esta entrada la dedico a los "novatillos" (pongo eso entre comillas ya que yo no me considero una gran experta, pero digamos que sé la base a la que partir), que sienten la llamada de una deidad y no saben como comenzar a trabajar con el/ella, o simplemente les atrae mucho la deidad en cuestión y también necesitan su ayuda. Aquí resumiré los pasos a seguir, obviamente desde mi toque personal, claro está. Aquí pondremos como ejemplo a la Diosa Atenea, y de paso, me sirve a mí para resumir la información, aunque claro está, no voy a escribirla toda (para ello hay que leer más o investigar):

 Ante todo, hay que saber a quién estamos o vamos a devocionar, obviamente, quiere decir INVESTIGAR, LEER Y APRENDER de la deidad en cuestión. Investiga sobre su figura y hazte a tí mismo estas preguntas: ¿Quién es Atenea? ¿Cuales son sus epítetos? ¿Cuales eran sus atributos? ¿Qué cuentan sus mitos? Por cierto, para quienes no saben lo que son los epítetos, son como títulos o otros nombres que se usaban por ejemplo en el caso de Atenea, en la Grecia antigua para nombrarla y darle título de honor, como el caso de Palas Atenea, su otro nombre. Sobre todo piensa, qué te puede aportar esta deidad a tu vida, y el porqué quieres trabajar con ella. Los epítetos pueden serte útiles a la hora de invocarla o celebrar algún rito con ella. También si buscas algún favor en concreto, busca en otros panteones, nunca dejes de investigar, puede ser que a lo mejor no es tu deidad.
¿Porqué quieres hacer esto? Esta pregunta debes replanteartela seriamente. Simplemente, mira en tu interior, y sé sincero contigo mismo. ¿Lo haces por moda? ¿Le debes algo a la deidad? ¿Porqué te pide el trabajo devocional?¿Estás preparado? Como he mencionado antes, hay deidades que no aceptan devoluciones ni cambios, son estrictas. Otras pueden ponerte tu vida patas arriba, sin que estés preparado. Os contaré una anécdota curiosa: Antes de comenzar a trabajar con Brigit, sobre enero, anteriormente, en octubre hasta aproximadamente diciembre, trabajaba con Hécate. Lo cierto es que fue trabajar con ella y automáticamente, me produjo tal cambio en mi vida, que eran discusiones diarias con mi pareja, cosas que tras años, volvían de nuevo, me acabaron quedando 5 asignaturas en las notas de diciembre, y me encontré sin ganas de nada, como hundida. Yo pedí cambios en mí misma, madurar, y sí me hizo madurar, pero no de la forma que esperaba. Esta deidad es una diosa fuerte, y no estaba preparada para meterla así de sopetón en mi vida, por lo que tuve que dejarla. Eso sí, es bastante maternal, te dice las cosas de sopetón sin anestesia ni nada, y después te consuela. Así que ya sabeís investigad mucho, y tomad en cuenta mi anécdota, que no es para tomarsela a la ligera.
Una vez que sepas el porqué quieres devocionar a tu deidad en concreto, pasemos al siguiente paso.
Lo primero de todo es saber el tiempo que va a durar.  Tu puedes decidir cuanto, de 1 mes a 3 meses, seis semanas, un año... Eso sí, no te comprometas a fijar tu devoción de por vida, es un paso muy precipitado que muchos principiantes cometen. Mi actual devoción con Brigid se renueva cada mes, al igual que con Cernunnos, y puesto que con Atena no la conozco mucho aún, será renovada cada mes también.
Si es tu primera devoción, te recomiendo que comiences con un período corto, lo justo para ir tomando el tranquillo, y seguir poco a poco.
Posteriormente, decide con qué harás tu devoción, es decir, si quieres o no montar un altar devocional. Puede ser un altar temporal, que desmontes y guardes tras tu dedicación, o uno fijo que coloques en una mesita, estantería o rincón. No debes excederte, simplemente, poner una foto o dibujo de la deidad, una vela y su candelabro del color representado, un platito para ofrendas, opcional una copa, por si haces libaciones de vino, o un jarrón para flores, y una figurita de algo asociado a esa deidad. Posteriormente, te recomiendo que busques sus atributos. A las Deidades griegas les suele gustar mucho el aceite de oliva como ofrenda, como en el caso de Atenea, pero por ejemplo, Atenea rige muchas más cosas, como por ejemplo el tejer y las labores de costura, y es la diosa de las artes, la sabiduría, la justicia y la guerra.
No solo puedes ofrendar cosas materiales como aceite, vino u objetos, sino labores, tales como coser, bordar, componer poemas, dedicarle música con flauta, etc. Tu decides, y pones las condiciones, por ejemplo en el caso de que no puedas bordarle o componerle, le pones algo que le guste como ramas y hojas de olivo, o aceite. Aparte escribe tus condiciones, por ejemplo en el caso de que te vayas de viaje o enfermes, que ahí harás una excepción.
Ya hemos llegado bastante lejos. Ahora toca ponerse en marcha.
Coloca su altar, su foto o lo que hayas escogido para tu deidad, en este caso como ejemplifico a Atenea, pondré el dibujo mencionado arriba, una figurita de un mochuelo o búho, un platito para ofrendas, y una velita de té hasta que encuentre un candelabro nuevo. Ahora toca un ritual sencillo, que digamos que este lo he creado desde mi inspiración personal:


  • Primero, purifícate, date un baño para limpiarte. Limpia el espacio del altar. Coloca incienso. Después , abre un círculo mágico, y enciende la vela de la diosa para ella, invocándola. Para invocar a Atenea, usaremos su "Himno Órfico de Atenea" que os dejo aquí: 
HIMNO ORFICO A ATENEA

(la traducción es puramente instrumental)


Παλλὰς μουνογενὴς, μεγάλου Διὸς ἔκγονε σεμνὴ,
(Palas nacida tú sola, noble descendiente del gran Zeus)



δῖα, μάκαιρα θεά, πολεμόκλονε, ὀβριμόθυμε,
(divina, afortunada diosa, sacudidora de ejércitos, de valeroso ánimo)



ἀρρητε, ῥητή, μεγαλώνυμε, ἀντροδίαιτε,
(inefable, iluste, renombrada, habitadora de cuevas)



ἣ διέπεις ὄχθους ὑψαύχενας ἀκρωρείους,
(la que frecuentas riberas y de altas cimas promontorios)



ἠδ᾿ ὄρεα σκιόεντα, νάπαισί τε σὴν φρένα τέρπεις,
(bien montes umbrosos y en laderas solazas tu ánimo) 



ὁπλοχαρής, οἰστροῦσα βροτῶν ψυχάς μανίαισι,
(gozosa con las armas, flechadora de almas de mortales con los delirios)



γυμνάζουσα κόρη, φρικώδη θυμὸν ἔχουσα,
(virgen marcial, de animo terrible poseedora)



Γοργοφόνη φυγόλεκτρε, τεχνῶν μῆτερ πολύολβε,
(matadora de Gorgona, enemiga del lecho nupcial, de las artes madre dichosa) 



ὁρμάστειρα, φίλοιστρε κακοῖς, ἀγαθοῖς δε φρόνησις·
(impetuosa, desvarío para los malvados, para los buenos sensatez)



ἄρσην μὲν καὶ θῆλυς ἔφυς, πολεματόκε, μῆτι,
macho y hembra nacida, engendradora de guerras, astuta)



αἰολόμορφε, δράκαινα, φιλένθεε, ἀγλαότιμε,
(de cambiante forma, serpiente, inspiradora, honrada con grandes honores)



Φλεγραίων ὀλέτειρα Γιγάντων, ἱππελάτειρα,
(de los flegreos exteminadora gigantes, amazona)



Τριτογένια, λύτειρα κακῶν, νικηφόρε δαῖμον,
Nacida en Tritonis, liberadora de males, divinidad victoriosa)



ἤματα καὶ νύκτας αἰεὶ νεάταισιν ἐν ὥραις,
(días y noches siempre en mis horas postreras)



κλῦθί μου εὐχομένου, δὸς δ᾿ εἰρήνην πολύολβον
(escúchame te suplico, dame paz de eterna dicha)



καὶ κόρον ἠδ᾿ ὑγείαν ἐπ᾿ εὐόλβοισιν ἐν ὡραις,
(contento y salud en tiempos felices)



γλαυκῶφ᾿ εὑρεσίτέχνε, πολυλλίστη βασίλεια.
(de ojos claros, de amplio saber, muy suplicada Señora) 



el orador añade al himno γένοιτο, γένοιτο... cúmplase, cúmplase.



FUENTE: http://griegoclasico.blogspot.com.es/2009/09/ficha-107-himno-orfico-atenea.html

Una vez invocada con su Himno, preséntate ante ella humildemente, pidiéndole su clemencia y ayuda.
Explícale que quieres de ella, y que harás a cambio, como devoción personal, siempre usando sus epítetos y dirigiéndote a ella con palabras humildes.
Cuéntale tus condiciones y que harás cuando no pudieras cumplir la devoción, en caso de viaje, discapacidad, o enfermedad.
Una vez explicado todo, establece un canal de comunicación con ella, ya puede ser mediante el fuego, por sueños, por el péndulo, tarot, runas, etc, etc. De esa forma, concluye, y dí:
"Si te parece bien todo esto, en los próximos días espero recibir una respuesta tuya"
Despídete de ella, dandole las gracias por haberte escuchado y atendido, y espera. Muchas personas reciben mensajes inesperados, como por ejemplo, una fotografía o símbolo de la deidad que aparece al azar, sin buscarla, o un mensaje en sueños, o simplemente, mensajes ocultos, como un programa inesperado que aparezca esta deidad. Todo ello pueden interpretarse como respuestas.

Espero que os haya servido esta entrada, próximamente, publicaré la consiguiente del esbat de junio, que en mayo se me olvidó publicarla.
Mis bendiciones a todos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon